martes, 10 de marzo de 2009

ERASE UNA VEZ UN REY




En Yawar queremos ver la obra teatral como un modelo
artistico de la sociedad que ofrece al espectador, otras
posibilidades de ver su sociedad, despertando nuevas
interrogantes sobre la vida social.

La obra es una adaptación del texto riginal del grupo
chileno ALEPH ( 1974 ), nosotros a través de ella miramos
y nos aproximamos a los últimos acontecimientos en
nuestro país donde la realidad superó a la imaginación.
Adaptamos el texto del Aleph, porque como Enrique Bue-
naventura, rechazamos el texto como objeto meramente
literario inmutable y desjerárquizamos la relación autor-
director - espectador.

Los personajes de la obra son marginales y son parte de
la expresión del subdesarrollo latinoamericano. Recicla-
dores hay en todos estos países.
Yawar está ubicado geográficamente en el barrio 1ro
de Octubre, lugar donde viven familias enteras de reci-
cladores informales.
Los personajes : WATUSI, está innegablemente transmi-
tiendo la ideología dominante enquistada inconsciente-
mente en su persona. Paradógicamente, sus ventajas de
estar medianamente ilustrado, desencadena el drama,
donde ÑAFLE sufre las consecuencias de su analfabetis-
mo y sanas intenciones.
SONAJERA, es el camaleón de todos los tiempos. El jó-
ven, que oportunistamente, se coloca donde mejor le
conviene.

Ellos viven en la calle y están en continua batalla por
recoger los deshechos de la sociedad. Esa lucha por la
sobrevivencia hace brotar las contradicciones, fantasías,
locuras, hechos irracionales, que ponen en movimiento
los elementos de trabajo, donde surgen inventos y descu-
brimientos que van conformando su vida y su diaria di-
námica.
Con esto seguimos demostrando que somos un país
fragmentado hasta en los sectores más pauperizados.

La obra también cuenta la historia en sus etapas : Colo-
nia - República etc. Así nos convertimos en uno de los sub-
géneros dramáticos más útiles e interesantes que se prac-
tica en América Latina : el Teatro Documento.
El Teatro Documento está gobernado en diversa dósis, por
la imaginación artística y la autenticidad histórica.
Su tema central es la historia y su propósito principal : el
desenmascramiento de la mentira histórica con miras a
iluminar la realidad presente.
Parafraseando a Bertolt Brecht, propugnamos que el
deber del artista no es mostrar como son las cosas
verdaderas, sinó como son verdaderamente las cosas.
Pero el Teatro Documento, para ser considerado como
tal, debe ser ante todo un producto artístico al alcance
de todos los sectores.

Como respuesta a esta problemática, creemos que es
necesario construir la imágen de nuestra nación a
partir de la heterogeneidad en la convivencia de diver-
sas formas culturales que se entrecrucen y potencien
mutuamente.
Creemos así contribuir a la formación de un
pensamiento progresista, que deje en mejores condi-
ciones - para ser habitable - este planeta.

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SONIDO - LUCES ... Florencio Castillo Vergaray
UTILERIA ............... Percy Montejo Salazar
FOTOGRAFIA......... Víctor Mallqui Luzquiños
MAQUILLAJE
VESTUARIO........... A. C. Yawar

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ASOCIACION CULTURAL YAWAR
TELEFONOS : 93690047 - 3367635
Jr. 200 Millas 120 - Cdra. 14 Av.
Argentina. Cercado de Lima - PERU

tomaste96@hotmail.com -
boletinteatral@yahoo.com
http://culturalyawar.blogspot.com/
www.redindigena.net/yawar

EL GATO MANUEL ANTONIO


TEATRO PARA NIÑOS

DE UN CUENTO EUROPEO 'EL RATON DEL CAMPO Y EL RATON DE LA CIUDAD'

ADAPTACION AL TEATRO - TEXTOS : Carlos Tomás Temoche Varías

ACTUAN :

CHOLIN : Carlos Tomás Temoche

QUETEPUM
Alejandro Durán

MANUEL ANTONIO
Leonardo
Alegre

TEMA : La Identidad

DURACION :
Una hora

ESPACIO :
Cualquiera.

MAQUILLAJE :
Claudia Sánchez

VESTUARIO :
Carmen Montejo

FOTOGRAFIA :
Víctor Mallqui

DIRECCION :
Carlos Tomás
Temoche

PRODUCCION :
A.C. YAWAR

3367635 - 3790474 -
93690047 -
tomaste96@hotmail.com
DIRECCION :
Pasaje 200 Millas 120 Cdra. 14 Av. Argentina
LIMA - PERU